Actividad de Reflexión y Análisis Nº15

Posible pregunta para el examen de la asignatura "Procesos y Contextos Educativos"

Mi propuesta personal sería la siguiente:

- Enumera las figuras más relevantes y necesarias, según tu propio punto de vista, para la constitución de un Centro de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Posteriormente, haz una reflexión sobre la función de 3 de esas figuras y razona brevemente quién consideras imprescindible.

Mi respuesta a la pregunta propuesta sería:

- Para la constitución de un Centro de Enseñanza Secundaria de carácter público creo totalmente necesarias las siguientes figuras académicas: como resulta evidente, para el correcto arranque y funcionamiento de un centro educativo necesitaremos principalmente una amplia plantilla de profesores, algunos de los cuáles formarán parte del equipo directivo y, otros ellos, ejercerán de tutores de los distintos grupos en los que se dividan los alumnos de este centro. Por tanto, el director, los jefes de estudios, secretarios, tutores, orientadores, Asociación de Madres y Padres serán, bajo mi punto de vista, los órganos más importantes para que este centro arranque con la mayor facilidad posible.

Personalmente, la figura que más imprescindible veo para el buen funcionamiento del centro educativo es la del director, pues esta persona debe ser aquella que preste total atención a todos los aspectos del centro, a nivel académico, educativo y humano. Debe tener las capacidades necesarias para poder lograr que el centro educativo funcione correctamente, sabiendo organizar a todos los profesores, apoyándoles en sus decisiones y haciéndoles ver la necesidad de educar a los alumnos conforme a la ley vigente e inculcando en los alumnos valores necesarios para la vida tales como el respeto, la tolerancia y la aceptación de nuestros pares.

Después de esta figura, cada profesor es esencial, pues sin ellos los conocimientos que pretenden enseñarse no se podrían inculcar en los alumnos. Sin embargo, veo mucho más importante la figura de un profesor que ejerza, a su vez, de tutor que la de un mero profesor raso. Mientras que este último debe enseñar su propia asignatura y también otras muchas tareas que la ley no corresponde, tales como la de inculcar unos valores en el aula, es el tutor quién tiene una mayor responsabilidad, pues siendo también un profesor con necesidad y obligatoriedad de enseñanza curricular, esta persona debe saber escuchar a sus alumnos y mediar en los problemas que pueda surgir en el aula, siendo totalmente diestro en la resolución de estos posibles problemas que puedan ir surgiendo.

Y, finalmente, los orientadores deberían pasar a tener un papel mucho más protagonista, pues debemos tener en cuenta que los centros de enseñanza secundaria obligatoria están plagados de mentes que necesitan un punto de apoyo para poder continuar con sus caminos académicos. Si se fomentaran aún más las conversaciones entre orientadores y alumnos puede que problemas como la inseguridad a la hora de elegir ciertos tipos de Bachiller o incluso ciertas carreras puedan empezar a suponer un problema menor en los alumnos, puesto que esos orientadores deberían servir como piezas clave en el desarrollo de cada uno de ellos, incluso a nivel emocional.

Comentarios

  1. Me parece una muy buena pregunta y una mejor respuesta. Has conseguido establecer las bases que ponen en marcha un centro educativo.

    Felicidades Pablo!

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  2. Ojalá caiga esta. Es una pregunta que activa la reflexión y la respuesta permite ver la necesidad de las figuras y las relaciones que se dan entre ellas. Muchas gracias

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