Complemento a la Actividad de Reflexión y Análisis Nº19

Cómo abordar el problema de la convivencia dentro del aula

Con respecto a esta última entrada del blog personal, he preferido optar por realizar una reflexión personal sobre cómo abordar ese tema de la convivencia en el aula, pues creo que una opinión personal siempre es mejor que las pautas de otras personas, pues pueden surgir distintas problemáticas por estar, o no, de acuerdo con lo expuesto.
Por tanto, y a raíz del carácter de reflexión personal de todo el blog, creo que unas de los principales medidas que podrían tomarse en el ámbito escolar a la hora de garantizar un buen ambiente de convivencia en el aula serán las citadas aquí a continuación:

- Fomentar un ambiente de respeto obligatorio: aunque esto pueda resultar una obviedad, quizás no todos los alumnos en el aula tengan claro que el respeto es algo obligatorio para el buen funcionamiento del clima en la clase. Gracias a la postura de cierta autoridad que el centro educativo otorga al profesor, este debe saber dosificarlo de tal manera que pueda hacer ver a todos sus alumnos la necesidad de respetarse mutuamente, no solo a nivel profesor-alumno, sino también a nivel de compañeros, facilitando la cooperación sana entre ellos y pudiendo prevenir algunos de los problemas más comunes como el bullying.
El cómo hacerlo es la clave, y por tanto esto debe ser llevado a cabo por una figura esencial, que no puede ser otro que el profesor. Los demás integrantes del centro educativo tales como jefe de estudios o directores podrían tomar parte activa en el proceso, pero creo que solamente en aquellos casos donde sea totalmente necesario por la incapacidad del profesor de hacerse con el control del grupo.
Si el profesor es lo suficientemente hábil, quizás con algunas actividades prácticas en donde se fomenten las relaciones con todos los compañeros podría favorecer ese buen ambiente para convivir en paz y armonía dentro del aula. Por tanto, favoreciendo primero actividades de tomas de contacto entre alumnos, para generar confianza y respeto, para después hacer actividades más enfocadas al ámbito académico tales como debates y discusiones, podrán hacer ver a los alumnos la necesidad de generar buenas relaciones con los pares y mostrando respeto ante posibles distintos puntos de vista de los compañeros, sabiendo cómo actuar en todo momento para que ese buen ambiente siga siendo evidente, y siendo controlado en todo momento y mediado por el profesor, quien mostrará, primeramente, cómo conseguir esto que nos proponemos para, después, saber guiar al grupo y ver que lo explicado se está llevando a cabo y siendo respetado.

-  Con lo anteriormente descrito sería suficiente, sería ese aspecto "teórico". Sin embargo, en la práctica, la realidad es que un grupo de alumnos es totalmente heterogéneo y, por tanto, siempre existirá esa conflictividad, la cual, en múltiples ocasiones, es difícil de controlar. En este sentido, para hacer ver a los alumnos más conflictivos esa necesidad de respetar, pueden llevarse a cabo charlas con personas que hayan sido víctimas de ambientes de falta de respeto, intolerancia y ambiente escolar difícil. Aquí estaríamos buscando esa capacidad empática humana, la de ponerse en el lado de los demás, para generar posibles sentimientos de culpa que haga que sus comportamientos se sensibilicen.


Como reflexión final, querría hacer especial hincapié en la oportunidad que hemos tenido en esta asignatura de escuchar nuestro propia voz y nuestras propias reflexiones sobre todos aquellos temas que hemos ido trabajando en esta asignatura. Bajo mi punto de vista, ha sido muy fructífero, pues ha sido algo distinto en donde no ha imperado tanto el estilo de enseñanza conocido como mando directo, sino que a los alumnos se nos ha dado cierta libertad a la hora de llevar a cabo el aprendizaje.

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