Actividad de Reflexión y Análisis Nº3

Fortalezas y debilidades de la Educación en Castilla y León

En esta breve reflexión abordaremos los principales aspectos positivos de la educación en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, así como las debilidades más notables y los aspectos a mejorar, basándonos en un artículo publicado en el Norte de Castilla que hace referencia a la tesis doctoral de Foces Gil.

En líneas generales, el autor alaba la labor realizada en la comunidad castellanoleonesa puesto que ciertos estudios la han señalado como prácticamente la mejor Comunidad Autónoma en términos de educación. Se señala como ejemplo anecdótico el tema de las materias troncales que la LOMCE quiso extender a todas las Comunidades Autónomas cuando en Castilla y León ya se había otorgado a estas asignaturas una mayor carga lectiva.

Como aspectos fuertes de la educación en la Comunidad se señalan la pronta escolarización de las mujeres y el año 1999, entre otras. 
Ese año 1999 se considera un punto de inflexión, totalmente clave en términos educativos pues es en este año cuando la Comunidad de Castilla y León recibe una amplia libertad para desarrollar un sistema educativo basado en su propia manera de entender la docencia. Y es, quizás, gracias a esta libertad, que los estudios establezcan a Castilla y León como el territorio con mayor nivel académico.

Otra razón que puede, en cierta medida, haber influido en este desarrollo académico es el hecho de que el territorio castellanoleonés ha preferido invertir más en aspectos ligados a la educación con respecto al resto de las Comunidades Autónomas. Uno de los ejemplos más claros que se reconocen en el artículo es el de fomentar las rutas de transporte escolar, facilitando así el acceso a una educación de calidad y gratuita al mayor número de personas posible. 

Sin embargo, es obvio que las perfecciones jamás han existido. La alta tasa de fracaso escolar o personas que no logran obtener su título de Educación Secundaria Obligatoria, cuyo porcentaje roza el 21%, es uno de los mayores problemas al que la educación en Castilla y León debe hacer frente. 
Personalmente, considero que hoy en día la educación posee dos grandes enemigos: la alta masificación de las aulas y el poco control del bilingüismo.
Es obvio que la renta de alumnos por profesor debería ser lo más mínima posible para facilitar el acercamiento y la atención personalizada entre alumnos y profesores, garantizando así una correcta adquisición de conocimientos.
El tema bilingüe es algo más complicado. Creo que hoy en día se está dando demasiada importancia a la enseñanza a nivel bilingüe, que es algo en lo que estoy rigurosamente de acuerdo. Sin embargo, lo que me resulta ciertamente chocante es que se prime la nacionalidad a la preparación académica. Y es por esto que considero que debería existir un mayor control sobre el bilingüismo, pues deberíamos plantearnos si es mejor contratar a alguien cuya lengua madre sea, por ejemplo, el inglés; o fichar a alguien cuyo currículum permita garantizar que los alumnos vayan a empaparse de su conocimiento proveniente de su amplia formación. Es decir, quizás se debería prestar bastante más atención a la formación que a la procedencia de las personas.

Comentarios

  1. Vamos a tener que sentirnos afortunados de haber estudiado en Castilla y León entonces, ¿no? ¡Buen post y gran blog, Pablo!

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