Actividad de Reflexión y Análisis Nº12

Semejanzas y diferencias de distintas profesiones

Esta nueva y breve entrada de mi blog personal tratará de definir las profesiones más abajo citadas partiendo de un punto de vista totalmente personal y subjetivo.

1- En primer lugar, un "coach educativo" es, bajo mi punto de vista, un docente que tratará de cualquier forma conseguir que los alumnos a su cargo desarrollen múltiples habilidades y capacidades cognitivas que les permitan llegar a comenzar aquellos estudios que los propios alumnos deseen. A diferencia de un orientador, este coach no tiene un despacho propio para su actividad en donde recibe a sus alumnos, sino que es el coach quien se trasladará a las distintas aulas para ofrecer una atención personalizada a cada uno de los alumnos pero en presencia del resto de los compañeros.

2- Un "tutor" es aquel docente que está al cargo de un grupo de alumnos pertenecientes a un curso concreto, por ejemplo 3º de la ESO. Este tutor, aparte de impartir su propia materia, tendrá horas lectivas en su calendario académico en las que deberá estar con los alumnos, quienes mostrarán al tutor sus inquietudes, dificultades y problemas con respecto a las demás asignaturas y demás profesores del centro educativo. Por tanto, el tutor es una figura clave en el centro educativo, pues es el principal puente de conversación entre los alumnos y los demás profesores. En cierto grado asesorará a sus alumnos, pero es obligatorio que actúe como orientador académico ni profesional, pues de ésto se hará cargo el/la orientador. Aunque, lógicamente, todo depende de la vocación de cada docente y, por tanto, si este tutor así lo considerara, podría ejercer funciones más allá de las suyas propias siempre y cuando esté buscando el propio beneficio de sus alumnos.

3- El orientador es una figura que debería ser más clave de lo que es hoy en día en los centros educativos. Suele ser aquel docente que recibe a los alumnos en su propio despacho y le aconseja acerca del camino académico que debe seguir dicho alumno, orientándole como el propio nombre de su función indica. Por lo general, esta figura espera que los alumnos vayan a él o ella, al menos por la propia experiencia que he tenido en mi centro de educación secundaria. Y considero que esto no debería ser así, creo conveniente que sea esta figura educativa quien fuerce, de cierta manera, más entrevistas individualizadas en donde tengan lugar múltiples valoraciones, ayudando así a los alumnos no sólo en el ámbito académico, sino también en el ámbito personal, llegando a posiblemente solucionar muchos problemas de toda índole.

4- La figura del asesor se vincula, bajo mi punto de vista, al ámbito político. Un asesor es aquella persona que suele ser experta en ciertos ámbitos y áreas del conocimiento, y, por tanto, sirven de apoyo cuando el principal mandatario de un, por ejemplo, ministerio ha de entender ciertos temas de los que no puede tener un amplio bagaje, y es por esto que se recurre a la contratación de un experto en esa materia que condicione, por lo general positivamente, la toma de decisiones de ese mandatario.

5- Por último, un "influencer" es una persona que ha conseguido hacerse famoso y viral gracias a las redes sociales, generando, por lo general, un grado de empatía y cierta venerancia debido a sus buenos actos por y para la sociedad y el bien común. Sin embargo, esta visión que tengo de los "influencers" es muy relativa, pues no todos ellos son conocidos por haber hecho algo bueno ni por hacer cosas productivas. Sin poner ningún ejemplo, hoy en día estas figuras suelen ser personas que simplemente causan furor en las redes sociales al tener un enorme ejército de seguidores virtuales.

Finalmente, y aunque no pueda llegar a poner ningún nombre de aquellas personas en las que estoy pensando, sí que tengo en mente un par de ellas que me haría sentir profundamente orgulloso si pudieran llegar a convertirse en orientadores o tutores en algún centro de enseñanza, sea secundaria o primaria. Estas personas en las que estoy pensando ponen mucho énfasis en escuchar a todas aquellas personas a su alrededor y no dudan en perder cualquier segundo de su vida si es por buscar el bien de otras personas, por poco que las conozcan.
Por tanto, quizás si se formaran en las facetas de orientador o de profesor de secundaria para llegar a convertirse en tutores, ambas opciones disponibles a través del máster de secundaria, podrían llegar a aprobar una oposición, sacando sus propias plazas y sacando lo mejor de cada hipotético alumno que tuvieran en un ficticio futuro, mejorando la educación en general y el proceso educativo y formativo de estas personas.

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