Actividad de Reflexión y Análisis Nº13

Educación en "O Pelouro"

En clase hemos tenido la oportunidad de visualizar el modelo educativo que siguen en el centro de educación concertada arriba citado en el título de esta breve y nueva entrada del blog.

Una de las cosas que más me han llamado la atención ha sido que prácticamente todos los niños que han sido entrevistados daban su propia opinión personal acerca de cómo estaban siendo educados en este centro y de cómo percibían ellos la educación allí. Me ha sorprendido gratamente, pues todos han manifestado frente a las cámaras su gran gusto por este centro educativo, elogiando a los profesores por la gran libertad que otorgan a los alumnos a la hora de aprender los conocimientos curriculares. Cabe destacar que estos mismos alumnos son los que señalan que ellos aprenden siguiendo lo que marca la ley estrictamente, pero gracias a los profesores y su actuación pedagógica y educativa, los alumnos gozan de una enorme libertad para adquirir ese conocimiento, llegando incluso a manifestarse acerca de lo que quieren trabajar, haciéndoselo saber a sus profesores, quienes preparan sus clases de tal manera que todo aquello que marca la ley esté siendo enseñado, pero centrando su foco de atención en los gustos de los alumnos, modificando los contenidos curriculares de tal manera que sean útiles y motivadores con respecto a los gustos de cada alumno.
Así, si un grupo de alumnos decidiera, por ejemplo, iniciarse en el mundo de la mecánica, tal y como ha sido expuesto en los vídeos mostrados en clase, el profesor será totalmente flexible, proporcionando al alumno tareas que estén relacionadas con ese tema que desean tratar los alumnos y, mezclándolo, en ese caso, con las enseñanzas de divisiones y multiplicaciones con decimales.

Sin embargo, lo que más ha llamado la atención, atreviéndome a decir que a toda la clase, ha sido el testimonio de uno de los padres acerca de la atención a la integración y la diversidad que fomenta este centro de educación primaria y secundaria. Aquí, los niños son capaces de relacionarse con todo tipo de personas, incluso con aquellas con ciertas necesidades especiales, haciéndoles ver a los alumnos que todos somos iguales, y permitiendo a estos alumnos con necesidades distintas a relacionarse con sus pares de una manera totalmente libre, distinta y normal, algo que no siempre se fomenta en los centros más comunes, donde la diversidad no se fomenta en un grado tan práctico.
Volviendo al tema del padre anteriormente citado, llama mucho la atención acerca de su tono y su agradecimiento a los medios de comunicación de hacer esta entrevista: dicho padre manifiesta en bastantes ocasiones su gratitud hacia el centro por la oportunidad que se le ha dado a su hija, con una enfermedad que ocasionaba, en ocasiones, cierto tipo de discriminación. En este centro, su hija ha sido integrada de una manera totalmente natural, llegando a mejorar su calidad de vida y haciendo que sus comportamientos de cara a la sociedad hayan incrementado notoriamente.
El cómo lo estaba contando el padre en la entrevista, estando al borde del llanto, hizo que en cierta manera se sobrecogiera el corazón de toda la clase.

Personalmente, la iniciativa de este centro es impresionante, pues fomenta todo tipo de valores que muchas veces la gran mayoría de centros olvida inculcar. La educación no siempre tiene que venir dada desde casa, sino que los centros deberían hacer un esfuerzo a mayores por integrar nuevos tipos de conocimientos más allá de lo puramente curricular, haciendo hincapié en esos valores de respeto, tolerancia, integridad y diversidad.

Comentarios

  1. ¡Qué placer que haya gente que comparta la misma opinión que yo! Me ha encantado este post, te felicito por la publicación.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Complemento a la Actividad de Reflexión y Análisis Nº19

Actividad de Reflexión y Análisis Nº 20

Actividad de Reflexión y Análisis Nº15