Actividad de Reflexión y Análisis Nº17

¿Qué puedo aportar al sistema educativo?/Comentario de "Los Chicos del Coro"

Esta cuestión es demasiado amplia y difícil de explicar. Sin embargo, creo poder ver en el horizonte de mi pensamiento unas cuantas características propias a mi persona que podrían ser de gran utilidad para los que serán, espero que sea más pronto que tarde, mis futuros alumnos.

Por un lado, el sistema educativo a nivel de ESO y Bachillerato, al menos en educación pública, necesita un cambio radical. Debemos pararnos a considerar las fortalezas y deficiencias de la educación actual y dotarla de una nueva perspectiva. En este sentido, creo que mi incorporación a cualquier centro educativo público podría dotar un nuevo aire fresco, una regeneración necesaria para que los alumnos recuperen la motivación necesaria en el instituto y la necesidad de recuperación de la cultura del esfuerzo.

Bajo mi humilde punto de vista, creo que la incorporación de alguien totalmente fresco y sin fatiga por la educación por la juventud y, quizás también, la inexperiencia puede hacer que se fomente la educación a un nivel distinto, pudiendo llegar a ser más efectiva en un número mayoritario de alumnos.

A nivel general, creo que mi carácter puede aportar esa frescura, y mi aún evidente relación con la universidad puede hacer que mi grado de empatía por mis alumnos sea mayor, favoreciendo las relaciones académicas entre profesores y alumnos debido a mi fácil capacidad de ponerme en el lado de la otra persona, sintiendo de primera mano aquellos posibles problemas de los alumnos pues, como quien dice, hace 2 días yo también estaba en el instituto.

Hablando a un nivel más específico, y puesto que mi especialidad es el inglés, a nivel académico me considero totalmente preparado para fortalecer el vínculo de los alumnos con esta lengua extranjera, haciéndoles ver la necesidad de aprender a desenvolverse a nivel oral por la gran cantidad de oportunidades que puede llegar a abrirnos, tales como conocer personas y culturas nuevas en todos los trayectos que se realicen al extranjero, sin olvidar la necesidad académica de saber desenvolverse por escrito en este idioma. Además, me veo con muchas ganas de cambiar el típico casete del profesor de inglés por nuevas herramientas tecnológicas denominadas TIC, mostrándoselas a los alumnos para ganarme su total motivación.

Por otro lado, creo que la película de "Los Chicos del Coro" es un grandioso ejemplo a nivel educativo. Bajo mi punto de vista, esta película me mostró en su momento, cuando ya era bastante pequeño, cómo todas las personas pueden, si alguien en capaz de sacar lo mejor de sí mismos, sacar su potencial en cualquier ámbito académico.
La figura de un docente que potencie las capacidades de todos aquellos con problemas o incluso en cierto riesgo de exclusión social, como en la película citada, es vital y muy relevante. Cómo se ve en la filmación, al principio del largometraje los alumnos nunca tomarán al profesor en serio si éste no se muestra en una posición de autoridad, para imponer respeto. Sin embargo, una vez se consigue esa conexión con la clase, es evidente que se puede sacar todo de aquellas personas problemáticas y guiarles hacia la luz, hacia un mundo nuevo de posibilidades.