Actividad de Reflexión y Análisis Nº19

Conflictos en el Aula y Posibles Soluciones

Como conflicto inicial en nuestro grupo, el cual ha sido el "J", ha sido la asistencia continuada a clase sin llevar el alumno consigo mismo el material necesario para seguir la actividad de manera adecuada.
Una posible solución que hemos propuesto ha sido el hablar desde un primer momento con el alumno en cuestión para intentar descubrir el por qué de ese comportamiento repetitivo. Podría deberse a una falta de capital económico en su casa, y, por tanto, los padres podrían no haber dotado al alumno de ese material específico. Sin embargo, también podría ser por simple dejadez del alumno, entonces, en este caso, podríamos hacerles ver la necesidad de seguir una serie de pautas antes de ir a clase para llevar el material necesario o, incluso, podría hacer esta serie de tareas antes de irse a la cama, pudiendo así minimizar ese "sobreesfuerzo" que supone la tarea de preparar la mochila con ese material escolar.

Otro conflicto que hemos tratado ha sido el maltrato hacia los compañeros o "bullying", algo totalmente común al resto de los grupos. Por desgracia, hoy en día es un tema que sigue existiendo y que puede causar muchos problemas tanto a nivel personal del propio alumno como a nivel familiar, pudiendo llegar a sufrir a niveles inimaginables.
Como posible solución, hemos propuesto múltiples posibilidades y nos ha costado llegar a una solución o medida a tener en cuenta. Sin embargo, a nivel personal, creo que es un tema muy importante de tratar y creo que las terapias de choque pueden tener enorme influencia.
Si podemos hacer ver a los alumnos los posibles sentimientos que estas personas a nivel interno están experimentado, aunque mejor dicho sufriendo, si somos capaces de crear ese nivel de empatía en los alumnos, seguramente logremos que esa necesidad de ponerse en el lado del otro sea efectiva, y, por tanto, a la hora de faltar al respeto a un compañero, se lo podrían llegar a pensar dos veces antes de actuar.

Y un tercer conflicto sería la insistencia en faltar a clase, es decir, el absentismo. Aquí, pudiendo llegar a informar a los padres podríamos poner fin a ese problema. Sin embargo, la familia no siempre puede respaldar estas situaciones, entonces hemos llegado a la necesidad de fomentar la motivación y los buenos resultados de aquellos alumnos que van siempre a clase, tal y como marca la ley. En este sentido, podría ser bueno pasar lista en clase con sus respectivas firmas, fomentando también la participación activa en clase, teniendo los alumnos la oportunidad de obtener una nota superior a 10 puntos aunque en el boletín final aparezca una nota ponderada sobre 10.
Podría ser una idea fomentar este tipo de comportamientos, pues no sólo estamos poniendo más fácil alcanzar unos buenos resultados, sino que también estamos fomentando, que con el esfuerzo diario, aquellas personas con más dificultades estén más motivados y vean más factible obtener ese deseado aprobado en la nota final.

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