Actividad de Reflexión y Análisis Nº8

Creación de un Centro de Enseñanza Secundaria Obligatoria

Tal y como hemos expuesto en clase, nuestro grupo ha realizado la práctica de crear un Centro, ficticio, educativo donde se imparta la ESO. Debido a que queríamos buscar generar un claro debate y siendo más o menos conscientes de que el resto de los compañeros optaría por la creación de esos centros con características modernas, actualizadas y éticas, finalmente nuestro grupo optó por la creación de ese supuesto centro educativo totalmente privado, de raíz jesuita y, por tanto, totalmente religioso y católico.

La elección del nombre fue algo que generó un debate interno y total en el grupo: primeramente optamos por la elección de incluir el nombre del propio y supuesto director como el auténtico nombre de nuestro centro privado. Finalmente, y tras ponernos todos de acuerdo con la filosofía que queríamos que nuestro complejo educativo siguiera, se propusieron varios nombres de personajes históricos ligados a esas élites eclesiásticas hasta que finalmente decidimos establecer nuestro nuevo centro como el Instituto de Enseñanza Secundaria Obligatoria "Santo Tomás de Aquino", situado en Galicia, más concretamente en Ferrol, en pleno centro de este lugar.

Debido a que nos veíamos profundamente atraídos por esa idea de generar debate en el aula con el resto de nuestros compañeros, propusimos una serie de valores que nuestro centro seguiría a rajatabla con los supuestos alumnos para garantizar nuestra propia idea de educación, la cual la definimos como aquel proceso educativo en el que garantizamos que nuestros alumnos sean totalmente disciplinados en los valores cristianos de solidaridad, empatía, tolerancia, compañerismo, disciplina y rectitud moral.
Evidentemente, todos los miembros del grupo disentíamos enérgicamente de esta definición de educación, pero, debido a la naturaleza cristiana que nuestro centro debía seguir, nos vimos en la obligación de elaborar una definición de educación acorde al Centro Santo Tomás de Aquino.

Finalmente, entre los valores y actitudes más importantes y relevantes para nuestro centro, como no podría ser de otra manera, volvimos a hacer uso de la cara opuesta de la moneda de lo que sería una buena educación hoy en día. Así, seguiríamos, como ha sido ya recalcado, en nuestra línea de fomentar esa educación disciplinaria y de rectitud moral católica:
Cabría destacar, entre los valores morales que se proponían en la hoja de actividad, la clara oposición que establecimos. Por un lado, como no podría ser de otra manera, propusimos como pilar fundamental en nuestro centro la importancia de la religión y del núcleo familiar que, tal y como definiría la Iglesia de manera anticuada y retrógrada, estándar.

Dentro del bloque de justificación de comportamientos morales, nos centramos principalmente en el enérgico rechazo del centro en temas como el aborto y las relaciones sexuales entre menores y, como cierta crítica social, dimos poca importancia, y por tanto un cierto grado de aceptación, al hecho de la actividad de evasión de impuestos, debido a que, normalmente, estas élites siempre suelen estar ligadas a altos salarios y estas denuncias que suelen ser habituales en la prensa española actual.

Por último, una de las principales razones que propusimos como temas de discusión en el ámbito familiar entre jóvenes y adultos fue principalmente el tema religioso, basándonos en la más que evidente y actual pérdida de creencia en la institución religiosa. Como medida de prevención de esta pérdida de fe cristiana, propondríamos nuestro centro a aquellas familias que quisieran tratar de redirigir a sus progenitores en la senda del pensamiento y comportamiento cristiano.

En conclusión, como puede verse a lo largo de esta breve reflexión y como ha podido ser evidente en clase, claramente podemos observar nuestra naturaleza cómica y crítica a la hora de elaborar un centro de enseñanza de tal calibre. Es obvio que todos los integrantes de nuestro grupo rotundamente nos oponemos a este tipo de enseñanza que más bien podría definirse como adoctrinamiento.
Hoy en día todos los padres deberían ser conscientes, bajo mi punto de vista, del tipo de naturaleza del centro al que van a acudir sus hijos y de los valores en que van a ser educados. Lógicamente, debido al año y época en la que nos encontramos viviendo hoy en día, el respeto, tolerancia entre culturas y la diversidad deberían ser, a parte de los conocimientos puramente curriculares, las bases en que toda educación libre y de calidad estaría obligada a regirse.

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